- Inicio
- Maquinaría
- Secado
Secado
La incorporación de materias primas sustitutas en la receta tradicional de cemento ha planteado un reto adicional para la industria, el manejo de materiales con alta humedad con todas las dificultades que esto conlleva. SATAREM con más de 30 años en el mercado ha logrado incorporar exitosamente tecnología de secado que permite reducir los inconvenientes asociados a estos materiales, logrando así catapultar todos los beneficios a nivel de costo, calidad y operación continua de las plantas de cemento.
SATAREM ofrece diversos sistemas de secado, la opción más apropiada se ajusta de acuerdo con diferentes variables, entre otras: tipo de material, densidad, granulometría, humedad inicial y humedad final.
Entre las tecnologías disponibles SATAREM cuenta con los siguientes secadores:
- Secador rotatorio convencional
- Secador de 3 pasos “3-sleeve dryer”
- Secador rápido “flash dryer”
Nuestros secadores están en capacidad de utilizar diferentes combustibles como carbón, petcoke, aceites, gas, así como combustibles alternos.
Un equipo de expertos SATAREM lo asesorará para identificar la solución con la mejor relación costo/beneficio para sus necesidades de secado.
Este equipo, de construcción robusta, permite el manejo de materiales con característica de difícil manejo, tendencia a formar pegaduras y obstrucciones en su transporte. El equipo se soporta mediante un sistema de llantas y chumaceras y es accionado mediante un sistema de piñón-corona, similar al existente en los hornos de Clinker, con lo cual el mantenimiento no representará ninguna complicación para el personal de la planta.
El sistema opera en flujo paralelo, es decir que gases calientes y material húmedo van en la misma dirección, de esta manera el material seco se puede descargar en un equipo de transporte convencional (banda transportadora). La humedad objetivo puede ser contralada con la cantidad de combustible aplicado, velocidad de rotación o una combinación de estas.
El secador rotatorio de 3 pasos, comúnmente llamado “3-sleeve dryer”, se compone de tres cilindros concéntricos de diferentes diámetros, que funcionan como etapas de secado dentro de un mismo equipo. El material ingresa en el cilindro más pequeño ubicado en la parte central del secador, de aquí pasa al cilindro intermedio avanzando con un sistema de levantadores diseñados para lograr el efecto de transporte requerido. Finalmente, el material pasa al cilindro de mayor diámetro donde alcanza la humead final deseada y es descargado a una banda transportadora o equipo de transporte.
Este tipo de secador requiere una obra civil más simple, ahorrando hasta 60% del área comparado con un secador convencional. Es adecuado para secar materiales en forma de grumos y partículas.
Internamente cada cilindro tiene levantadores que están dispuestos en sentido opuesto entre paso y paso. La posición de los levantadores respecto al eje del secador obliga a que el material fluya a derecha o izquierda. Se muestra esquema abajo.
Nuestros secadores Flash dryer utilizan tecnología de secado en suspensión de gas para procesar materiales finos de forma económica y rápida. El secado se realiza en una columna vertical estacionaria. No hay piezas giratorias ni placas de rejilla y el combustible se gestiona mediante un sencillo control PID.
El mineral fino se introduce por encima del venturi, donde entra en contacto con los gases calientes de un generador de gases. El mineral es arrastrado inmediatamente por los gases calientes y se seca en segundos. Luego, el mineral seco y el gas se separan en un ciclón. El gas y el polvo se envían a un colector de polvo y luego se ventilan a la atmósfera.
Las soluciones de secado rápido generalmente cuestan significativamente menos que las opciones más tradicionales. Y gracias a la menor demanda de energía y a la falta de piezas móviles, también ahorrará en costes de mantenimiento, reparación y energía.