- Inicio
- Maquinaría
- Enfriadores de Clinker
Enfriadores de Clinker
La larga tradición de los enfriadores de Clinker SATAREM data de principios de los años 80, cuando uno de sus fundadores, trabajaba para para Fuller Co. en Francia, una de las 5 principales empresas proveedoras de equipos para fábricas de cemento en el mundo. Por más de tres décadas el grupo SATAREM ha suministrado proyectos de enfriadores de Clinker para más de 100 clientes alrededor del mundo.
En el área de enfriadores de clinker, SATAREM cubre desde el diagnóstico de enfriadores existentes hasta el suministro de nuevas líneas de enfriamiento para hornos nuevos o existentes, incluyendo tecnología de cuarta generación con capacidades hasta de 7000 Ton/día.
Dependiendo de las necesidades y particularidades de cada proyecto SATAREM ofrece dos soluciones principales en enfriadores y una parrilla estática:
- Enfriadores tipo Walking Floor SATAREM de 4ta generación
- Enfriadores tipo Grate Cooler SATAREM de 3era generación
- Parrilla fija Static Inlet SATAREM de 4ta generación
Cada solución contiene sus ventajas y desventajas, no existe una solución definitiva para cada caso, y es necesario considerar las condiciones del proceso, configuración existente del enfriador, tiempo de parada aceptable durante la instalación, nivel de inversión, entre otros.
Nuestro equipo de expertos SATAREM lo asesorará para que tome la decisión que brinde la solución con la mejor relación costo/beneficio para sus necesidades de enfriamiento.
El modelo tipo Walking Floor de SATAREM se basa en el principio de funcionamiento del enfriador tipo “moving floor”, donde el Clinker transportado es aireado específicamente a través del emplacado, mientras que una capa fría de Clinker se encarga de proteger las placas.
A diferencia de los enfriadores de generaciones anteriores los enfriadores tipo walking floor poseen varias líneas de transporte en la dirección del flujo de clinker, generalmente entre 5 y 9 para hornos de tamaños típicos, accionados por cilindros hidráulicos individuales, esto les permite controlar la velocidad individualmente reduciendo la tendencia a ríos rojos.
Los enfriadores de cuarta generación poseen las siguientes características:
- Las placas de la parrilla adoptan la tecnología de autoprotección de Clinker extendiendo su vida útil por alrededor de 5 años.
- Tiene una estructura de sellado longitudinal para garantizar que el lecho de la parrilla no tenga fugas durante el funcionamiento, teniendo una vida útil de más de un año.
- El volumen de aire de enfriamiento se puede ajustar eficazmente a la distribución granulométrica y el espesor de la cama de Clinker mara mejorar la eficiencia de enfriamiento.
- Se puede lograr obtener una mejora en la eficiencia hasta de un 75%, lo que significa que el Clinker puede alcanzar el final del enfriador en menos ciclos en comparación con enfriadores de generaciones pasadas.
El enfriador de parrilla SATAREM de alta eficiencia está diseñado para superar los problemas relacionados con el diseño mecánico y/o de procesos inadecuados que poseen los antiguos enfriadores incluyendo: Baja recuperación de calor, Ríos rojos, Daños y quemaduras frecuentes en las placas, Fallos en la transmisión mecánica, Temperatura de salida del Clinker más alta que la temperatura de diseño, Insuficiente presión o aire de enfriamiento.
Nuestra solución tradicional incorpora numerosas mejoras creadas a lo largo de más de 30 años de experiencia en enfriadores de diferentes marcas tales como Fuller ®, Polysius ®, Claudius Peters ®, Volga ®, entre otros.
Para actualizar su enfriador, el enfriador de parrilla SATAREM puede ajustarse en cualquier cuerpo existente, reduciendo así la inversión del proyecto. Por lo general la actualización incluye el reemplazo del accionamiento mecánico existente por accionamiento hidráulico, nuevos ejes de conexión, nuevas vigas de enfriamiento, soportes, placas de enfriamiento SATAREM, válvulas de guillotina SATAREM, y una trituradora de rodillos SATAREM.
La sección de entrada del enfriador es clave para una operación estable y eficiente del horno, cuanto más estable el horno más estable será el enfriador y viceversa.
Con la creciente tasa de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos, los hornos de todo el mundo están cambiando sus parámetros de operación. Las avalanchas de clinker o los muñecos de nieve dentro del enfriador son situaciones comunes en las operaciones de hoy. ¡La parrilla estática SATAREM juega un papel clave para manejar estos desafíos!
El diseño de nuestra parrilla estática combina las ventajas de la sección de placas estáticas (buena vida útil y buena distribución de aire de enfriamiento), con las ventajas de un sistema de transporte de Clinker (distribución uniforme de Clinker y eliminación efectiva de muñecos de nieve).
Como resultado, tenemos una parrilla estática SATAREM con una alta disponibilidad, que reduce las paradas del horno y logra una alta recuperación de calor, lo que reduce el consumo de calor para todo el sistema. Este es el requisito previo para un sistema de horno energéticamente eficiente y un alto uso de combustibles alternos.